domingo, 6 de marzo de 2011

LOS PECIOS DE FACEBLUF (1)



(Estas notas están tomadas de “Espacio Literario El Taller” de Facebook)

EL LIBRO.

Así comienza "Relatos de Kolimá" de Varlam Shalámov:
"¿Cómo se abre camino en la nieve virgen? Un hombre echa a andar, suda y blasfema, avanza sin apenas poder mover los pies, hundiéndose a cada instante en la esponjosa y profunda nieve. El hombre se marcha lejos, marcando su camino con irregulares hoyos negros. Se cansa, se acuesta en la nieve, enciende un pitillo, y el humo del tabaco de picadura se extiende en una nube azulada sobre la nieve blanca y brillante. El hombre ya se ha marchado lejos, pero la nube sigue suspendida en el lugar en que se había detenido a descansar: el aire es casi inmóvil. Los caminos se abren siempre en los días de calma, para que los vientos no barran los trabajos de los hombres. El hombre se marca sus propios puntos de orientación en la infinitud nevada: una roca, un árbol alto. El hombre guía su propio cuerpo por la nieve del mismo modo que un timonel dirige la barca por el río de un saliente a otro..."
Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo estalinistas (fue condenado a los campos de trabajo en dos ocasiones, la primera por difundir en 1929 el testamento de Lenin, contrario a Stalin), a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible da narrar aunque el esté determinado a hacerlo. Para superar este reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalamov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su expresión, el "laconismo", las frases "cortas como una exhalación" o "secas y musculosas como una bofetada" (En Editorial Minúscula)

LA FICHA.

"Abres un libro y lees: habla una voz. Esa voz, conocida o desconocida, cuenta algo, de una manera: dice y muestra. Ese algo -el qué- y esa manera-el cómo- brotan de un lugar: el punto desde donde esa voz siente, percibe, organiza y da sentido a lo narrado. A este "lugar", a este "desde", se llama en narrativa punto de vista" (Agatha Christiensonz)

LA CITA

"Si el libro que leemos no nos despierta, como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? ¡Dios mío! También seríamos felices si no tuviéramos libros y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos tener son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos dejan profundamente angustiados, como la muerte de alguien a quien queremos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de alpinista que rompa el mar helado que tenemos dentro”. (Frank Kafka)

No hay comentarios:

Publicar un comentario